También conocida por mi nombre artístico Ana Francis Mor, me he formado como artista y activista, abogando siempre por los derechos de las mujeres y las personas LGBTTTIQ+.
Ana Francis Mor tiene una formación artística y es una activista que lucha por los derechos de las mujeres y las personas LGBTTTIQ+.
Como dramaturga, escritora, actriz y cabaretera, ha sido el arte su principal herramienta política y para revolucionar conciencias. Sus obras como parte de Las Reinas Chulas se destacaron por la sátira que inclina a la audiencia a la reflexión de cómo puede ser un mundo mejor.
Como activista ha impartido talleres y diplomados sobre derechos sexuales, liderazgo y género a nivel nacional e internacional, en donde además de generar un espacio de aprendizaje, también ha generado redes de mujeres y personas de la comunidad que permiten la implementación de un accionar en conjunto que hace expansiva su presencia y su impacto en las vidas de las personas que se han cruzado en su camino.
Actualmente estudia la Maestría en Teología y Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Iberoamericana. A esta formación académica la acompaña su apoyo y activismo por la comunidad LGBTTTIQ+, en especial la visibilidad de la comunidad lésbica. Porque entre todos los grupos de atención prioritaria, las mujeres ocupan un espacio con una doble discriminación y esto es algo que ella sabe por experiencia propia.
En este sentido considera el uso transformador del arte y la cultura para la creación de una mejor sociedad, incluyente, igualitaria y, sobre todo, para la construcción de paz que tanta falta les hace a nuestras sociedades en el mundo entero.
Con todo el compromiso que la caracteriza, en su cargo como diputada local de la Ciudad de México ha materializado reformas para el reconocimiento de la violencia vicaria, la articulación de las instituciones entre ellas y con la ciudadanía, la atención con amabilidad e intimidad a quienes se han acercado a solicitarle apoyo y acompañamiento.
Para el reconocimiento de los Derechos Culturales en la Ciudad de México ha impulsado acciones para que cuenten con derechos laborales quienes trabajan en el arte y la cultura, en todo momento, busca fomentar el uso del espacio público para actividades culturales, y ha dado seguimiento puntual a los presupuestos y acciones que se han realizado en este tema desde las Alcaldías.
Actualmente, busca que reconectemos con la clase media con la que ha habido profundos desencuentros.
Su tesón y pasión por las artes escénicas la llevaron desde muy joven a dirigir importantes obras para Festivales e instituciones dentro y fuera de México. Hace 20 años fundó al lado de otras tres actrices la compañía emblemática de teatro cabaret Las Reinas Chulas. Con este género han creado un gran movimiento escénico en México y el mundo en su propio templo de trabajo, El Vicio, y a través del Festival Internacional de Cabaret desde 2002.
Las Reinas Chulas han creado casi cien espectáculos teatrales y han formado una gran escuela dentro y fuera de México. Basado en la satíra y la parodia, pero siempre a través del humor, su trabajo le ha dado la vuelta al mundo. En 2011 Ana Francis Mor co-fundó La Cabaretiza, una Asociación Civil que organiza y realiza el evento La Noche de las Publivíboras, para evidenciar lo más misógino de la publicidad en los medios masivos y las redes virtuales. Es ganadora de la medalla Omecihuatl 2011 -presea que otorga el Gobierno del D.F. por contribuir al desarrollo de la sociedad- por su labor artística y como activista feminista LGBTTTI.
Ella es autora de El Manual de la Buena Lesbiana volúmenes 1 y 2 y la Novela Lo que Soñé Mientras Dormías. Esta novela también la dirigió en teatro.
Su especialización fuera de lo teatral ha girado en torno a los derechos sexuales y estudios de género, por lo que ha sido diplomada en Liderazgo y Derechos Sexuales por el Instituto Simone de Beauvoir y la Internacional Lesbian Gay Human Rights en Fundamentalismos Religiosos.
Actualmente, ha impulsado una amplia agenda por los derechos de las familias en todas sus formas y por la reducción de las violencias que se viven y ejercen dentro de los hogares, mismas que afectan principalmente a las mujeres y a las infancias, siempre con su toque personal, poniendo al centro que las formas en las que nos han enseñado a relacionarnos y amarnos, requieren de una reflexión profunda que nos lleve a entendernos desde las lógicas del cuidado mutuo y el reconocimiento de que quienes son personas amables, respetuosas y amorosas con sus familias pueden ejercer mucho mejor encargos públicos, porque lo personal es político.
Ana Francis, es una valiente y congruente feminista, lesbiana, cabaretera, madre, amiga y hermana que sabe que su corazón late a la izquierda y ese es el camino, por lo que su actuación reciente en el espacio de lo político le ha abierto las puertas de muchas nuevas aliadas, principalmente, con quienes formó en Donceles, el recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México, el Aquelarre Feminista y ha generado unas amistades dentro del partido que sólo una persona como ella podría haber generado.
La cuarta transformación necesita a mujeres como ella que sean bastiones de cambio y empuje de nuevas formas de hacer política, porque #EsTiempoDeMujeres.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.